sábado, 2 de agosto de 2014

Reflexiones técnicas

Hoy leía con tristeza una noticia “Una pareja australiana rechaza a un hijo de una madre de alquiler porque tenía síndrome de Down”. Después de leer la noticia he pensado muchas cosas, han surgido tantas emociones y sentimientos... Pero hoy me quedo sólo con una reflexión, las demás llegarán, pero necesito tiempo para procesarlas, para reflexionar y pensar en todas las implicaciones que tiene.

En todo estoy hay algo básico, y es la importancia que tiene realizar estos procesos en un país donde la gestación subrogada sea legal y esté correctamente regulada, donde los padres, las gestantes y los bebes estén protegidos por la ley. Por desgracia Tailandia no tiene legislación al respecto, sólo un vacío legal: ni se permite ni está prohibido. Aún así es un destino al que recurren algunas parejas, sobre todo parejas homosexuales, que ven en este país una alternativa económica frente al alto coste que tiene el proceso en USA. Son muy pocos los países con regulación que permiten realizar una gestación subrogada a parejas homosexuales.

En cualquier otro país con regulación los padres de ese bebe habrían sido siempre la pareja australiana. Tal vez podrían exigirle responsabilidades a la pareja, acusarles por abandono del menor. Pero ante la ley tailandesa, la única responsable de ese bebe es la gestante, una mujer que no tiene recursos para atender las necesidades especiales de ese bebe y que tampoco quería ser madre otra vez, sólo darles el regalo de la vida a una pareja deseosa de ser padres. Es triste, es duro, es injusto... se me ocurren muchas más cosas pero como he dicho, creo que hay que procesarlo bien y reflexionar antes...

Siguiendo con reflexiones más técnicas también es importante realizar el proceso con unos contratos correctamente redactados, donde todas las posibles situaciones que puedan surgir queden reflejadas y debidamente reguladas dentro de la legislación concreta de cada país... Hasta que semana se podrá solicitar la interrupción del embarazo por parte de los padres, por qué motivos, quien tiene capacidad de decisión sobre la interrupción de embarazo, pruebas que se harán para la detección de malformaciones u otros problemas... No es algo fácil de redactar, hay que tener en cuenta muchos detalles que las personas corrientes desconocemos. Mi recomendación al respecto es dejar la redacción y revisión de los contratos en manos de un buen abogad@ especializado en gestación subrogada que vele no solo por nuestros intereses, sino que de manera ética vele también por los intereses de las gestantes y de los bebes que se espera que lleguen.

Se que a veces tanto cuidado y revisión puede ser lento y tedioso y, cuando deseamos tantísimo algo, y después del largo camino que recorremos lo deseamos ya, y a veces nos entran ganas de tirar por la calle de en medio, y no pararnos a pensar en estos detalles... A mi alguna vez me ha ocurrido. En esos momentos respiro hondo y pienso que quien mucho corre, tropieza... La vida ya me ha quitado muchas cosas de mi maternidad, pero quiero hacer las cosas bien y poder contar un día a mis hijos, con orgullo y sin esconder nada, como llegaron a nuestros brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario